viernes, 2 de diciembre de 2016

DÉBORA GOLDSTERN Y SU CRÓNICA SUBTERRÁNEA

 Creadora de un blog único en más de un aspecto, fuente de fascinantes informaciones.  Bibliotecaria, estudiosa hasta la médula del "mundo subterráneo" y civilizaciones  desaparecidas. Sus seguidores son legión y más de uno la considera su Maestra.
  Nos regaló esta entrevista. Atienda el lector!

¿Qué te llevó a crear el blog Crónica Subterránea? A mi modo de ver hubo un largo periodo de tiempo donde no solo el tema de La Cueva de los Tayos sino del "Mundo Súbterráneo" en general, prácticamente no se tocaba, había que recurrir a los libros de antiguos investigadores como La Tierra Hueca de Raymond Bernard entre otros.

 En realidad la creación de Crónica obedece primero a otra cosa, que es que tenía mis artículos dispersos por todos lados. Y después se da la conexión de que empiezo a trabajar en todo lo que es "Tayos" y el mundo subterráneo; pero todas estas historias me fascinaban desde siempre, mucho antes de empezar con "Tayos". Lo que pasa es que no me animaba, siempre decía: lo voy a dejar para más adelante, sentía que era un tema muy profundo.
 El primer libro que me hizo un "clik" absoluto fue Reinos Perdidos y Claves Secretas de Juan Parellada de Cardellac,  porque es ahí donde yo conozco la historia de (Erich Von) Daniken  antes de comprar El oro de los dioses. Y lo que me hace también "ruido" es que hago un trabajo sobre la Sociedad Teosófica, y en un capitulo (Cosmogonía de otros mundos)  relaciono el descubrimiento de (Juan) Moricz  con ciertas cosas que decía (Helena) Blavastky , de como se había enterado para hacer todo su trabajo.
 Un conjunto de cosas que me van encaminando hacia eso. También me fijo que esas historias no eran tomadas en serio, que nadie en Internet profundizaba, ni lo tomaban desde la tradición; fue buscar por qué estos autores estaban diciendo estas cosas.

 Se quedaban en que Daniken, Moricz eran unos charlatanes y no se buceaba...

Sí. Yo tenía una lista de historias que me habían gustado desde siempre, las empecé a poner y me di cuenta que a la gente les gustaba mucho y eso también me animó. Crónica sale un poquito por eso, una cuestión para unificar todos mis artículos, encaminarlos hacia el blog, poner todas estas historias subterráneas, que después fueron derivando en la tercera pata del blog, que son las entrevistas; para que no se haga tan estático. Recuperar a gente que nunca se escuchaba.

Me imagino que el éxito del blog te llevó a buscar, a profundizar más en estos temas.

No se si ha sido un gran éxito, es un blog más de culto, yo lo hice para eso, para la gente que quiere profundizar, no una cosa tan masiva. Me sorprendió que para las entrevistas muchos se quisieran sumar, gente importante.
Debora Goldstern en Puma Punku (Bolivia)

Te ayuda la maravilla de Internet para poder comunicarte con ciertas personas que antes hacerlo era impensable, un sueño.

¡Claro!, los leías en los libros y ahora te podes dar el gusto de escribirles y que estas personas te respondan y encima animarte a hacerles una entrevista.

Algo que me llamó la atención es que ya de entrada te apartaste de la teoría de la Tierra Hueca, que casi siempre está emparentada con el "mundo subterráneo".

Lo tuve que hacer muy rápido. Como buena bibliotecaria, lo primero que hice es ver que hay... porque cuando empiezo a hablar de Tayos, me dicen Tayos= Tierra Hueca. Entonces hice ese trabajo Tierra hueca, madre de todas las conspiraciones. Tomando todos los relatos desde 1823, me di cuenta que estaban basados en cosas que no eran comprobables, que había muchos errores de conceptos, de historias que eran más una locura que algo real; desviaciones con el "tema Nazi".

Eran historias que se iban repitiendo, copiar y pegar como se dice ahora, nadie profundizaba.

Una cosa que me dio una pauta tremenda fue cuando indago sobre el caso (Almirante Richard) Byrd , que todos toman como algo real. Lo que descubro de Byrd es que, el supuesto mensaje que le dan de la Ciudad Arco Iris, viene del libro de (James) Hilton , Horizontes Perdidos. Acá se están repitiendo las palabras de este libro, es una novela.

Y también su connotación nacionalsocialista, hay como una propaganda, ¿no?

Claro. Es muy complejo el tema. Termina la segunda guerra, Alemania dividida, y los que seguían las teorías esotéricas desde ese punto de vista, también se siguen alineando con eso. Soy bibliotecaria y de padre judeocristiano, eso lo tengo bien plantado. Cuando empieza el tufillo Nazi, me paro desde un lugar y no sigo esa linea porque yo creo que es una corrupción a la linea tradicional pura.

Una desviación 

Sí. En mi primer trabajo,  Tercer Reich, cuando los gigantes descendieron de los cielos -que si bien es un trabajo que ahora le haría mejoras,y con el que me hice conocida (lo publica Manuel Carballal en España)-, muestro todo el desvío Nazi que había en esa linea y rescato cosas como que a Madame Blabatsky la quieren ver como la mala de la película, que inspiró todas esas ideas. Yo creo que no, ella ya estaba bien muerta y si bien tenía algunos defectos en sus libros -que yo los relato en otro trabajo sobre la Sociedad Teosófica-, esas ideas vienen de muchos años atrás, antes de que los nazis lleguen al poder; estaban dando vueltas y ellos después las reformaron a su antojo. Por eso hay que estudiar también desde el esoterismo, para entender los desvíos de las propias escuelas, sus silencios en épocas claves. La teoría de la Tierra Hueca es una idea muy interesante, que ¡ojo!, no descarto por completo, pero el material que circula actualmente no le da ningún fundamento. Y aquí hay un desconocimiento del esoterismo. Por ejemplo, el autor David Tansley del libro Mensajeros de la luz, toma la cuestión de la Tierra Hueca desde lo esotérico, y creo que esa es la vía.
Igualmente creo que si hay una persona que puede hacerme cambiar de opinión es Marcelo Martorelli, por todos sus conocimientos, si bien él tiene una linea de la cual yo no estoy totalmente convencida. Marcelo cree que hay una parte más interna de este mundo subterráneo que tendría que ver con la Tierra Hueca, donde estaría lo más avanzado a nivel iluminación. Él llevó sus idea hasta el punto de querer hacer una expedición, y eso es muy importante; algo local que no es muy mirado. Luego pasó que su mentor, el norteamericano Steve Currey se muere de una forma atroz, le detectan seis tumores en el cerebro en el momento en que iban a emprender la expedición. ¿Hay conspiranoia ahí? Es para quedarse pensando

¿El camino esotérico no se puede evitar en el "tema subterráneo"?

No se puede. Para mi están unidos. Si descifrás el tema esotérico, descifrás el subterráneo. Ojo, eso no quiere decir que te convenza, que yo diga que la caverna es sinónimo del corazón y un montón de cosas más. Pasa como con los ovnis, que tiene que ser algo material y físico. Aunque yo creo que existe "algo" activo, pero ese es otro tema y no se si pueda comprobarlo algún día.

¿El tema subterráneo tiene también que ver, cuando lo emparentás con el esoterismo, con una iniciación?

Creo que no llama a cualquiera, no es un llamado para todos; de conocimiento sí, por supuesto, pero cuando lo querés profundizar, tenés que tener en cuenta que te va a exigir mucho; quizás termines tu vida y no sepas realmente muchas cosas que te quedarán en el camino por ahondar.

Quiero preguntarte sobre tu pasión sobre las civilizaciones desaparecidas, que de alguna forma están relacionadas con el mundo subterráneo: La Atlántida, Lemuria...

Eso sí viene de más atrás, de la experiencia ufológica que tuve cuando era muy chica, cuando vivía en el barrio de La Boca, con mi mamá, a los 6 o 7 años. Una noche, caminando digo: ¡mamá, nos sigue la luna!. Vi una nave plateada sobre la escuela en la que hacía el jardín de infantes. A raíz de eso es que yo después empiezo a interesarme en la luna. El primer libro que me compré fue uno de (Julio) Verne, o sea, mi primer amor fue anterior al mundo subterráneo, pero todo está vinculado. Esa experiencia fue como un disparador.

Igual, veo que más allá de esa experiencia, con el tema Ovni sos bastante escéptica.

Tengo mis recaudos. Quiero pensar que el Ovni fue como un disparador de cosas. Siempre creí que era algo de acá, de la Tierra.

 No te volviste ufóloga

No, me disparó otras cosas, ese no era el camino para mi.

¿ Se puede encontrar algún tipo de relación entre el Ovni y el mundo subterráneo?

En mi caso sería muy egocéntrica si lo digo. Todo esto me vino de muy chica pero pasó un periodo muy largo y luego se instaló lo de las civilizaciones desaparecidas, como diciendo ¡bueno, primero disparamos esto!, me corresponde ahondar en esa parte, para entender después, que quizás sea parte de algo mayor. De este tema no hablo mucho porque han pasado otras cosas que prefiero dejarlas, que quizás lo exteriorice en un libro que espero empezar a escribir. Algo más profundo sobre el mundo subterráneo, que es la tradición primordial.

¿Más ligado al esoterismo?

Sí. hablando de cosas que todavía no he hablado, que quizás puedan hacer entender mejor mi posición.

¿Experiencias personales?

Sí, pero prefiero esperar y dejar que las cosas se vayan acomodando.
 El fenómeno Ovni trastorna mucho y si me preguntás, yo no se de donde viene. Como con "Tayos" bajé a la tierra, me di cuenta que había muchos misterios que todavía no entendemos de este planeta, como para ponerme a pensar en lo que viene de afuera.

¿Y la teoría de los Antiguos Astronautas?

Al principio la adoraba... Charroux, Daniken,Kolosimo, todos fueron muy importantes, pero después empiezo a ver que que había como una tendencia para no tratar de resolver las cosas que se tenían que resolver. Eso no quiere decir que no haya venido "algo" desde arriba; no puedo ser tan ciega para decir que no; es más, pienso en la Luna, que me intrigó toda la vida; hay algo que sucede allí que no es normal.

Los esoterístas, como por ejemplo Madame Blavatsky entre otros, y no solo ellos, pienso también en Juan Moricz, pienso en El Secreto de los Andes de Brother Philips, también en (Antonio) Portugal Alvizuri, todos hablan que el origen del mundo subterráneo viene de "arriba".

Hay historias que nos hablan de que los túneles subterráneos ya estaban cuando civilizaciones que no conocimos colapsaron. Una versión que no descarto, es la de Maldek, un planeta que existió donde hoy está el cinturón de asteroides, y su destrucción provocó un montón de cosas. Es una linea que vengo siguiendo hace mucho. (Juan) Moricz decía que los refugiados de Maldek estarían acá. Es una historia que al principio me sonaba muy loca, pero después con los años, ahondando un poquito, ya no me suena descabellada. Por ejemplo (Nicolas) Roerich, recordaba reencarnaciones en Maldek.

¿ Dejás entonces la puerta abierta para la teoría de los Antiguos Astronautas, por lo menos en ese sentido?

Sí, con el Tema Maldek y con lo que pienso de la luna. Esto puede haber pasado hace millones de años, pero el fenómeno de los Ovnis posteriores, para mi es algo que ya no viene de "arriba". ¿Vinieron, se instalaron, no se fueron más?, puede ser.
  Ahora bien, tengo una entrevista al holandés Jan Peter de Jong, que sigue los trabajos de (Alfredo) Gamarra, quien propone toda una historia muy interesante de como habían sido producidas esas ruinas que todavía subsisten en Cuzco, Perú. Él hablaba de tres estadios acá en la Tierra, toda una cuestión lineal en la Tierra misma que debido a la gravedad fue cambiando, etc.... No dice cosas como que vinieron de "arriba". Es otra idea. Pero si yo te hablo de uno de mis maestros Anselm Pi Rambla, él no descarta que "eso" sí haya venido de "arriba"; de dónde, no se.
 Me intriga nuestro sistema solar, por qué está tan desolado; hay algo raro. Vuelvo a lo esotérico, Blavatsky decía que todo este sistema solar estaba tomado por algo, alguna fuerza. Es todo muy raro, empezando por la luna, un satélite demasiado grande para lo que es nuestro propio planeta.

 Pero nuestra América no está hecha solo de Antiguos Astronautas...

No. También deje de ser ingenua con una América que me daba todas las respuestas. Por ejemplo con el tema de los gigantes de Ecuador; los análisis que se han hecho han dado que son todos mastodontes; esa es la realidad, y el problema es también que la arqueología tradicional con eso no quiere saber absolutamente nada y esos huesos terminan en cualquier lado. Como nunca encontramos restos in situ, un par de huesos por acá, otros por allá, eso nunca nos ayuda. Por suerte me salvé de haber estudiado arqueología, hubiera sufrido mucho. Pasa lo mismo como con Las piedras de la Maná o la Fuente Magna, esa escritura cuneiforme. ¡Qué hace ahí en Bolivia!. ¿Dónde está la civilización que dio pie a todo eso?, ¿vino de otro lado, es algo de acá propio, pasó en el momento y después quedó?. No se puede hipotetizar mucho por dos o tres cosas aisladas.

Pasa como con la construcción de ciertos monumentos, las herramientas no aparecen

Ahí está el lío. ¿Cómo, quienes son? ¿Vinieron las naves, hicieron todo eso y se fueron?...

Nombraste como uno de tus maestros a Anselm Pi Rambla, habláme un poco de él.


Anselm Pi Rambla
Investigando sobre Andreas Faber Kaiser y sus trabajos literarios, doy con Anselm y su grupo, que estaban investigando cosas raras sin tanto conocimiento mediático. Pasan los años y en el 2007 él hace una irrupción en la web otra vez, y yo le escribo para hacerle una entrevista; al principio no quería pero al final accede, y así nace esa nota que tuvo mucha trascendencia en su momento porque por primera vez en muchas años, alguien salía hablar sobre los túneles subterráneos de los Andes. Anselm tenía las dos cosas: la parte esotérica -que después con el tiempo fui entendiendo- y la parte de que había "metido mano", se había arremangado el pantalón. Un personaje extraordinario.
  Yo me sentía sola, no podía compartir con nadie lo que iba sintiendo, y encuentro a este catalán que me "vuela la cabeza" con toda esa linea guenoniana olvidada, que me ponía el cuadro esotérico subterráneo, como él imaginaba que es en su búsqueda. La verdad que fue para mi un momento muy importante, haya funcionado o no.
 Él piensa que el secreto mayor pasa por Perú. Me decía que en Tayos (el secreto) lo puede rozar, pero que no es "el fuerte". Ahora bien, cuando yo le hice conocer mi linea de trabajo, me reconoció que en Tayos algo sucede, mas allá que no esté convencido del camino que seguía Moricz. Cuando lo escuchás hablar, con todo su conocimiento, decis: ¡tengo que volver a la escuela!

Hace poco hablaste que había algo subterráneo en Nazca, ¿podés desarrollar el tema?

Eso lo conozco por Amselm. Nazca sería como el centro de todos esos secretos. El Candelabro de Paracas es una pista esotérica importante, tiene que ver con la civilización Hiperbórea, la primaria,  que dio origen a la cuestión subterránea. Daniken en su libro La Historia Miente cierra con Nazca, donde habla de alteraciones electromagnéticas importantes. ¡Nazca todavía no habló!.

Cuando se habla de las futuras revelaciones, uno escucha o lee: ¡Estos son los tiempos! ¿Es tan así?

Yo tenía mucha esperanza que el tema subterráneo era la clave para que esto se desandara, esas anomalías que iba detectando a lo largo de mi trabajo. Parecía una cuestión mayor para atar todas las piezas que no entendía, las civilizaciones desaparecidas, los Ufos, etc., pero entiendo que tiene sus propias reglas y hay que hacer un estudio profundo a nivel esotérico con respecto a lo subterráneo. Creo que el último sabio en la materia fue René Guénon, que dejó pistas muy importantes.
 Hubo algo que empezó en el siglo xix, cuando salieron ciertas informaciones, hasta que sucedió la segunda guerra mundial, donde eso se trastoca, se corta. Después vuelve en los '60.
 Con la asunción de (Donald) Trump, me da la sensación que ahora son tiempos oscuros, pero no pierdo las esperanzas, quizás llegue a ver el "tiempo esperado"

Después de años de investigación y escribir un libro sobre el tema, ¿a qué conclusión llegaste
sobre "Tayos"? 

No tuve todas las respuestas que yo quería para llegar a una conclusión definitiva. Creo que algo pasó, que Moricz se topó con algo, pero no están las evidencias suficientes para saber con qué.

¿Vale la pena seguir investigando sobre los Tayos?

Sí, pero si lo vuelvo a hacer, lo haría con otra mirada, más tranquila que cuando empecé. Es un tema para el cual hay que saber mucho de esoterismo. Es un tema que si te entra al corazón te pide algo más. También tiene sus reglas propias, si Tayos quiere invitarte a su mundo lo va a hacer, nadie lo va a poder impedir, en todo caso los obstáculos se los pone uno. Hay que tomarlo con sabiduría, sacar un aprendizaje. Pienso que Moricz fue un hombre extraordinario a pesar de todos sus lados B, como pongo en mi libro, como también lo fue (Julio Goyén) Aguado.

                                                               Débora Goldstern
                                                                Infinita gracias!





Con Débora Goldstern

No hay comentarios:

Publicar un comentario